Entradas

13 : Vuelta Torre Pedro

Imagen
Descripción Vuelta y recorrido a la aldea de Torre Pedro que se realiza con motivo de las fiestas celebradas el 15 de agosto en la aldea de Torre Pedro. Es un recorrido circular de todo pista que incluye una sorpresa en forma de cuesta en el kilómetro 5,5 hasta el 6 de unos 60 metros de desnivel. Ficha técnica Distancia : 8 kilómetros. Circular. Desnivel : +170, -170, acumulado 340. Punto más alto : 1110m. Punto más bajo : 979m. La carrera se hace a mitad/finales de agosto por lo que recomendamos su realización en esa época sin descartar otras. https://www.dropbox.com/s/aezkkpg8pog7w2y/11_carrera-torrepedro-2017.gpx?dl=0

12 : Recorrido BTT La Vegallera

Descripción Se corresponde con el recorrido BTT que se hace en la aldea de La Vegallera y que está enmarcado dentro del circuito de carreras Btt de la Diputación de Albacete, siempre se suele hacer a comienzos del mes de julio por lo que además del relieve el calor la hace especialmente dura. Ficha técnica Distancia : 36 kilómetros. Circular. Desnivel : +960, -960, acumulado 1920m. Punto más alto : 1538m. Punto más bajo : 1113m. En verano es la realización de la carrera por lo que recomendamos esta estación. https://www.dropbox.com/s/70uvrj3fnr6bqkc/12_btt-la-vegallera-2016.gpx?dl=0

11 : Vuelta al Calar desde Mesones

Imagen
Descripción Vuelta al Calar del Mundo desde Mesones pasando por el Arroyo de la Celada, Tejo Milenario, Torca de los Caballos, cuerda de los Tornajos (pico Argel 1693m), siguiendo la Gr.66 bajando a Los Malojares, subimos al Collado del Puerto por la pista y desde allí rodeamos La Parrilla, Raspilla, Royobrao (Arroyo Bravo), Las Quebradas, subimos al Balcón de Pilatos y volvemos a bajar por la pista pasando por el Cortijo de Segundo hasta Mesones otra vez. Completa y sencilla. Increíble, natural, Calar en estado puro. Ficha técnica Distancia : 34 kilómetros. Circular. Desnivel : +1540, -1540, acumulados 3080m. Punto más alto : 1693m (Pico Argel). Punto más bajo : 862m (aldea de Mesones) Recomendada a lo largo de todo el año. Hay agua en Mesones, Fuente de la Guitarra, casas de Los Malojares, Las Quebradas, en la fuente de la Guitarra al bajar y Mesones. https://www.dropbox.com/s/3oacsdqcyp7dd0f/13_VueltaCalar.gpx?dl= 0

10 : Cañada del Provencio, Pino Gordo del Toril y Pico Gallinero

Descripción Salimos de Cañada del Provencio dirección a Las Casas de Arriba y de ahí por la pista hasta el Collado de la Peguera. De ahí giraremos a la izquierda por la pista señalizada con la PR y seguiremos hasta el kilómetro 2, en el que giraremos a la derecha y no abandonaremos esa pista hasta arriba. En el kilómetro 5 aproximadamente cogeremos la senda que va hacia el Pino, si la seguimos podremos llegar al Pico del Gallinero 1 kilómetro más arriba pero más empinado, atravesando una zona pedregosa veremos en lo alto de una montaña el vértice geodésico de 1629m (punto más alto del término municipal de Molinicos) y desde allí podremos ver toda la cuerda de Los gallineros e incluso la localidad de Riópar. Para volver deberemos deshacer el camino hecho unos 6 kilómetros para reencontrarnos otra vez con la Cañada del Provencio. Recomendamos cualquier época del año para realizarla. No hay agua en ningún punto salvo en la Cañada del Provencio. Ficha técnica Distanc

9 : El Pardal, Sierra del Cujón y Peña Bolomba

Imagen
Descripción Es la famosa ruta geológica que explica la formación de los karst en El Calar, es una pista con paneles informativos en ella en la que queda reflejado todo el proceso que en la Sierra del Cujón y en El Calar se producen. Cogemos esa pista dirección Cortijo del Zarzalejo y aproximadamente en el kilómetro 4 cogemos una pista a la izquierda para dirigirnos a la Peña Bolomba de 1430m de altitud, siendo una de las más altas del término municipal. Allí podremos contemplar las vistas que hay y algún abrigo en las fachadas de piedra que existen. Deshacemos lo andando y realizamos la impresionante cresta que hay siempre en ascensión por el monte de Los Collados unos 4 kilómetros más hasta llegar al Pico del Guijón o Cueva del Agua que está un poco más abajo de la caseta de forestales que en él hay, es en el kilómetro 10. Desde allí se ve bien El Calar y todo la ladera que cae al valle de Tus. Solo nos queda bajar por la pista que está señalizada con los paneles hasta el

8 : Los Collados, repetidor y Peñas Coloradas

Descripción Ruta que es todo pista forestal menos el ascenso al vértice geodésico de la Microrreserva Peñas Coloradas. Desde Los Collados hasta el kilómetro 4 es una pista en ligero ascenso, ya en el repetidor podemos volver por la misma pista si por ejemplo vamos en bici o subir al vértice geodésico entre trochas y pseudosendas al Ojico, que es el punto más alto 1242m en el kilómetro 5 aproximadamente, y bajar por senda y barranco hasta la pista otra vez que hemos andado antes para volver a Los Collados. Lamentablemente se ha hecho protagonista negativa de acuerdo al devastador incendio de julio/agosto del 2017 que asoló toda la zona sin llegar a la aldea pero calcinando mucho terreno alrededor. Merece la pena ya que se posee una vista de lujo de toda la parte de El Calar que cae al valle de Tus. Cerca de Los Collados en un cerro podemos observar la famosa "Pisá del caballo", hito o marca en una de las piedras con forma de herradura. No hay agua salvo en

7 : Los Alejos, Los Vadillos, Cabezallera

Imagen
Descripción Ruta por el bello paraje de Los Alejos dirección el cerro de Cabezallera con 1375m del término municipal de Bogarra. Salimos de la aldea por una pista y la abandonamos por una senda antes del kilómetro 1. Comienza una subido por la Hoya de las Monjas hasta la loma del Cencillar que engancha con otra pista forestal casi en el kilómetros 4. De ahí hasta el arroyo de Los Vadillos es una pista que deberemos bajar primero y subir después para volver a nuestro camino regresando a las Casas de Cabezallera. Otra vez comienza una subida larga y tendida por una pista que bordea el cerro del Cabezallera y que iremos girando en dirección izquierda siempre desde las Talas del Caracacho hasta la Fuente del Jurado ya en término municipals de Molinicos otra vez. Desde aquí descenderemos en el kilómetro 14,5 cresteando por Haza del Collado hasta El Roble donde cogeremos otra vez una pista hasta Los Alejos que es nuestro destino. Ficha técnica Distancia : 19 kilómetros. Circul